martes, 15 de mayo de 2012

La selva amazónica es considerada la mayor selva tropical del mundo. Ocupa una superficie aproximada de seis millones de Km2 y alberga un sinnúmero de especies vegetales y animales La preocupación actual se centra en las constantes presiones a las que se encuentra sometida, entre ellas, el continuo avance de la frontera agrícola.
Esta esta desapareciendon en forma alarmante, lo que tambien se aplica a la totalidad de las selvas tropicales existentes en el mundo.
Con un total de 2.5 millones de millas cuadradas, la Amazonia abarca nueve países o el equivalente a 2/3 de Sudamerica, extinguiéndose a razón de 200.000 millas anuales.
Lo que motiva a esta deforestacion tan acelerada es:

    - Tala comercial
    - Cria de ganado
    - Cultivo
    - Costruccion de carreteras
    - Presas hidroelectricas
    - Mineria

Todo esta produciendo que el volumen total de árboles talados representa entre 10 y 15 millones de toneladas métricas de carbono retirado del ecosistema.
Al talar tambien las enredaderas de los árboles pueden causar la caída de grandes cantidades de vegetación cuando se corta un árbol con graves consecuencias ambientales.
Entre ellas se produce una eliminación de la humedad característica de la selva y se aumenta el peligro de incendios, señalaron los científicos.

Si todo esto seguiria asi la selva amazonica desaparececia  produciendo:

      -Erosión del suelo
      -Polución del agua y aire
      -Liberación de dióxido de carbono en la atmósfera
      -Pérdida de biodiversidad por extinción de plantas y animales
      -Incremento de la amenaza de calentamiento de la corteza terrestre
      -Aniquilación de tribus Amazónicas
      -Epidemias de malaria
- Inundaciones masivas







martes, 8 de mayo de 2012

La descontrolada Dubai

Dubai es una de las ciudades con mayor crecimiento económico en los Emiratos Árabes y en la zona del Golfo.
Se ha apostado fuertemente en construir una nueva ciudad que se encuentra basada en un crecimiento exponencial del comercio y del turismo. Dubai se va a convertir en un centro turístico a nivel mundial a medio camino entre Asia y Europa, y se marca como objetivo el atraer al mayor número de visitantes anualmente. Para ello, se están construyendo nuevos distritos, financieros y residenciales, donde el visitante puede disfrutar de un abanico amplio de opciones para el ocio y el tiempo libre.

Esto tiene su lado negativo, como la falta de una cultura ecológica, de un crecimiento sostenible verde y responsable con los escasos recursos del planeta. Estamos ante una ciudad que en los últimos 15 años a pasado de ser un vasto y árido desierto a ser una ciudad de primer orden mundial. Y las consecuencias las encontramos muy rápido en una falta de planificación por un lado y una falta de cultura ecológica por otro.


Dentro de esa falta de planificación encontramos que la energía que se proporciona a Dubai proviene en su mayoría de la central eléctrica de Jebel Ali, la única actualmente presente. No es de extrañar que las reservas eléctricas proporcionadas desde una única central sean totalmente escasas, y es por ello que en numerosos distritos financieros o residenciales encontremos subestaciones eléctricas, alimentadas por gasoil o aceite.

Otra prueba más de esa falta de cultura ecológica y de ese notable derroche de energía eléctrica se observa en la construcción de los nuevos edificios. Y en la gran mayoría de edificios en construcción, nocturnamente todas las luces se encuentran totalmente encendidas, con la emisión de CO² que eso implica. No se pone ninguna medida al respecto, y podemos encontrar numerosos edificios totalmente vacíos con la totalidad de las luces interiores encendidas, sin ninguna finalidad en concreto.

En algunos edificios se empiezan a instalar, pero no intentemos buscar ninguna central solar o central eólica a lo largo de la geografía de los Emiratos Árabes, ni paneles solares en los nuevos edificios.

Y todo esto de aqui a unos años se acabara, ya que el petroleo se terminara y la contaminacion sera altisima y los ciudadanos tedran que abandonar la ciudad.