miércoles, 18 de abril de 2012

Dioxinas

Las dioxinas (policlorodibenzodioxinas) son una familia de sustancias químicas que tienen el dudoso honor de ser reconocidas como los productos químicos más tóxicos que el hombre ha sido capaz de sintetizar. Forman parte, junto los furanos, asimismo altamente tóxicos, de una familia química más amplia: los organoclorados

Los organoclorados son las sustancias que resultan de la unión de uno o más átomos de cloro a un compuesto orgánico. Aunque esta unión puede ocurrir de forma natural, la inmensa mayoría de estas sustancias se forma artificialmente. Por ejemplo, la industria química combina gas cloro con derivados del petróleo para crear: 
  • pesticidas (DDT, lindano)
  • plásticos (PVC, PVDC)
  • disolventes (percloroetileno, tetracloruro de carbono)
  • refrigerantes (CFC, HCFC)
Las dioxinas producen cáncer en el ser humano, dosis inferiores a las asociadas con cáncer ocasionan alteraciones en los sistemas inmunitario, reproductor y endocrino, los fetos y embriones de peces, aves, mamiferos y seres humanos son muy sensibles a sus efectos tóxicos y no existe un nivel seguro de exposición a las dioxinas.

Las principales fuentes de generacion de las dioxinas son, la incineracion de residuos, la utilizacion de cloro para blanquear en las fabricas de pasta de papel y la fabricacion de PVC.

                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario