viernes, 14 de junio de 2013

El mercado de CO2


El mercado europeo del carbono, uno de los instrumentos para que la UE alcance los objetivos asumidos en Kyoto, tiene 6 años. El 90% de las transacciones mundiales de derechos de emisión se realizan en Europa. Pero, ante un problema global como el cambio climático, este mercado necesita también hacerse global para ser más efectivo. En la cumbre de Durban se han dado algunos pasos en esa dirección.

El Régimen Comunitario de Derechos de Emisión (RCCDE), establecido en 2005, es uno de los mecanismos básicos de la UE en la lucha contra el cambio climático. Hoy abarca a los 27 estados de la Unión y a Noruega, Islandia y Liechtenstein. Su régimen se aplica a más de 10. 000 instalaciones de los sectores industrial y energético, 1.056 de ellas en España, que representan casi la mitad de las emisiones de CO2 de la UE.
 

En su fase actual, que termina en 2012, son los Estados miembros, coordinados con la Comisión Europea, quienes fijan para cada año el límite total de derechos a repartir en su territorio, y cuanto le corresponde a cada instalación. Cada derecho (EU ETS) permite emitir una tonelada de CO2 y se puede comprar y vender en el Mercado del Carbono Europeo. Al final de cada ejercicio, las instalaciones tienen que entregar una cantidad de derechos equivalente a las emisiones realizadas. Aquellas empresas que hayan emitido por debajo de su asignación pueden vender los derechos sobrantes a aquellas otras que los necesitan.

Los datos de estos cuatro años indican que se está en camino de lograr las reducciones buscadas”. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la UE está cumpliendo los objetivos del Protocolo de Kioto que, para el periodo 2008-2012, marca una reducción del 8% en las emisiones de gases de efecto invernadero con relación al nivel de emisiones de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario